Diseño, elaboración y validación de piel artificial como herramienta de aprendizaje de bajo costo
DOI:
https://doi.org/10.59420/remus.12.2024.219Palabras clave:
Clinical simulation, Artificial skin, Low-cost model, Educational validationResumen
Introducción: La simulación ofrece la práctica de escenarios clínicos complejos en un entorno seguro, permitiendo cometer errores sin riesgos. Los modelos físicos de piel, hechos de materiales no vivos, imitan propiedades y funciones de la piel real, siendo útiles en simulación clínica por su estabilidad, bajo costo y fácil almacenamiento.
Objetivo: Diseñar, desarrollar y validar un modelo de piel artificial efectivo y de bajo costo para la simulación clínica.
Método: Se creó una piel artificial con glicerina y grenetina, de aspecto realista, textura lisa, semiflexible y 8 mm de grosor. La validación se realizó mediante encuestas tipo Likert a 11 médicos y 52 alumnos, evaluando aprendizaje, morfología y funcionalidad para técnicas quirúrgicas y prácticas de acceso venoso periférico.
Resultados: El 90 % del grupo evaluador mostró una actitud favorable hacia el modelo como herramienta de aprendizaje, 90.5 % en morfología-funcionalidad para técnicas quirúrgicas y 85 % para acceso venoso periférico.
Conclusiones: Se desarrolló un simulador de piel de bajo costo, reutilizable al calentar y remodelar, adecuado para diversos escenarios clínicos. La actitud de especialistas y alumnos fue mayoritariamente favorable, con un costo casi 90 % menor comparado con modelos existentes. Los modelos de piel sintética son herramientas de simulación viables y bien valoradas por los expertos.
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