Peer review policy

El Comité Editorial de la revista es el responsable de aprobar o no la publicación de los manuscritos, y su decisión es inapelable. Para apoyar esta decisión, todos los trabajos recibidos serán sujetos a una evaluación por pares de doble ciego y se comunicará al autor(es) el dictamen y observaciones que se reciban para su correspondiente atención.

  1. Todos los manuscritos recibidos serán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Comité Editorial Estudiantil para determinar si cumple con los requisitos de la revista (guia para autores).
    1. Los manuscritos que no se ajusten a los lineamientos establecidos serán regresados a los autores para que realicen los ajustes pertinentes en un plazo de 5 días hábiles.
  2. Aquellos que cumplan dichos lineamientos serán examinados por el software iThenticate para la detección de plagio o similitud de trabajos. Los manuscritos que cumplan con los lineamientos planteados en la política antiplagio de la revista continuarán el proceso de evaluación.
  3. El Comité de Gramática se encargará de verificar la gramática correcta del artículo, con el lenguaje científico apropiado, y que la información sea de carácter relevante. Se consideran 3 tipos de dictamen:
    1. Positivo sin ningún cambio: el artículo pasa a la revisión por pares doble ciego.
    2. Positivo condicionado a cambios: los autores tendrán un plazo de 5 días hábiles para hacer las correcciones pertinentes y enviar la nueva versión de su artículo.
    3. No se recomienda la publicación.
  4. Los artículos serán sometidos al sistema de revisión por pares doble ciego, de manera que los evaluadores no conocerán la identidad de los autores y estos no sabrán quién revisó su manuscrito. El Comité Editorial enviará los artículos a dos especialistas en el tema para solicitar su evaluación. Los evaluadores escogidos serán especialistas en el tópico del manuscrito y juzgarán su originalidad y relevancia. Se consideran 3 tipos de dictamen:
    1. Positivo sin ningún cambio: el artículo pasa a edición para ser publicado.
    2. Positivo condicionado a cambios: el Comité Editorial enviará las correcciones realizadas por el especialista a los autores y tendrán un plazo de 5 días hábiles para hacer las correcciones pertinentes y enviar la nueva versión de su artículo.
    3. No se recomienda la publicación.
  5. Una vez atendidas las observaciones, el artículo es nuevamente analizado por el software iThenticate. El Comité Editorial decide finalmente si los cambios realizados son aceptables para su publicación. Después de notificar a los autores si su artículo fue aceptado, se pasan los trabajos al Comité de Diseño para iniciar el proceso de edición de acuerdo al formato de publicación de la revista.
  6. Los manuscritos que hayan sido rechazados tras el proceso de evaluación podrán volver a ser propuestos por los autores, una vez que se hayan atendido las recomendaciones de los evaluadores y los editores. Estos manuscritos serán considerados como una nueva colaboración y serán sometidos al proceso de evaluación en su totalidad.
  7. Si la cuota de artículos del número inmediato ya fue cubierta en el momento en que un manuscrito haya sido recibido o aprobado, su publicación se programará hasta el número siguiente.