Absceso submaxilar: Reporte de caso en una paciente embarazada

Autores/as

  • Ramón A. Alvarez-Gil Universidad de Sonora
  • Mariana Cházaro-Ceceña Universidad de Sonora
  • Iris Camez-Osuna Universidad de Sonora
  • Zaira I. De La O-Pérez
  • Lesli N. Flores-Razo Universidad de Sonora
  • Dayana L. López-Fleischer Universidad de Sonora

Resumen

Las infecciones de origen odontogénico son procesos infecciosos severos que afectan los espacios anatómicos cervicales y faciales, y son potencialmente mortales.

Un absceso submandibular es una inflamación acompañada de formación de pus en la región submandibular, siendo este un espacio de la región profunda del cuello.

Se presenta paciente femenino de 24 años con 27.2 semanas de gestación confirmados por ultrasonido, quien acude al servicio de urgencias por tumoración maxilar izquierda de 2 semanas de evolución, que aumentó de tamaño en los 3 días previos a la fecha de diagnóstico, acompañado de rubor e hipertermia ocasional, dolor intenso tratado con paracetamol 500 mg y naproxeno 500 mg durante la noche diariamente, disnea y fiebre negadas. El feto se presentó con adecuada motilidad; sin pérdidas transvaginales así como signos y síntomas de inflamación sistémica negados.

La importancia del abordaje del presente caso de absceso submaxilar para la investigación radica en que es una patología poco descrita en reportes de caso, su presentación en el embarazo no es propiamente inusual, ya que cualquier paciente con una infección periodontal puede presentar un absceso de dicho origen, de manera que su descripción es pertinente para el conocimiento médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Alvarez-Gil, R. A., Cházaro-Ceceña, M., Camez-Osuna, I., De La O-Pérez, Z. I., Flores-Razo, L. N., & López-Fleischer, D. L. (2024). Absceso submaxilar: Reporte de caso en una paciente embarazada. REMUS - Revista Estudiantil De Medicina De La Universidad De Sonora. Recuperado a partir de https://remus.unison.mx/index.php/remus_unison/article/view/203

Número

Sección

Presentación de caso clínico

Métrica