Afectación cognitiva por sobreexposición a pantallas electrónicas en adultos jóvenes

Cognitive Impairment Due to Overexposure to Electronic Screens in Young Adults

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59420/remus.2.2025.292

Palabras clave:

funciones cognitivas, declive cognitivo, tiempo excesivo en pantallas, adultos jovenes

Resumen

Actualmente, vivimos en una era digital caracterizada por el acceso constante a información, entretenimiento y comunicación a través de dispositivos electrónicos (DE). La exposición prolongada a pantallas digitales (PD), especialmente cuando excede las 2 a 3 horas diarias, se ha asociado con el deterioro de funciones cognitivas como la memoria, atención, control de impulsos y la flexibilidad cognitiva. En esta revisión bibliográfica, se analizó la evidencia científica sobre el impacto cognitivo por sobreexposición a PD en adultos jóvenes, así como las estrategias para mitigar estos efectos. Diversos estudios señalaron que el uso excesivo de PD se asoció a una reducción del volumen de la corteza cerebral y alteraciones en la conectividad neuronal, que se reflejan en dificultades de concentración, déficits de memoria y mayor riesgo de desarrollar psicopatología. Asimismo, el tiempo dedicado a DE desplazó actividades recreativas y contribuyó a trastornos del sueño, favoreciendo la aparición de fatiga mental. En este contexto, surgieron nuevos términos, como demencia digital, zombie scrolling y doom scrolling para describir estos fenómenos emergentes vinculados al consumo compulsivo de contenido digital. Ante esta problemática, es preciso establecer límites en el tiempo de exposición, promover estilos de vida saludables y estrategias que favorezcan el uso equilibrado de tecnología. Se concluyó que es fundamental profundizar en investigaciones que permitan esclarecer la correlación entre el uso excesivo de DE o PD y los cambios neurocognitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelle Rubí-Soberanes, Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, Campus Hermosillo.

Médico pasante del servicio social. Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, Campus Hermosillo. Blvd. Luis Donaldo Colosio esq. con Reforma, C.P. 83000. Identificador ORCID: Rubí-Soberanes M. 0009-0007-0893-0682
*Correo de correspondencia: michellerubi8@gmail.com

Emmanuel Aguilar-Baquera, Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, Campus Hermosillo.

Médico pasante del servicio social. Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, Campus Hermosillo. Blvd. Luis Donaldo Colosio esq. con Reforma, C.P. 83000. Identificador ORCID: Aguilar-Baquera E. 0009-0007-1097-4780
*Correo de correspondencia: michellerubi8@gmail.com

Citas

Saleem SM, Jan SS. A Cross-sectional Study of Mental Health Effects of Excessive Screen Time and Social Media Use among Indian Adolescents and Young Adults. J Nat Sci Med. 14 de junio de 2024. https://journals.lww.com/10.4103/jnsm.jnsm_37_24

Kaewpradit K, Ngamchaliew P, Buathong

N. Digital screen time usage, prevalence of excessive digital screen time, and its asso- ciation with mental health, sleep quality, and academic performance among South- ern University students. Front Psychiatry. 24 de marzo de 2025;16:1535631. https:// doi.org/10.3389/fpsyt.2025.1535631

Muppalla SK, Vuppalapati S, Reddy Pulli- ahgaru A, Sreenivasulu H. Effects of Exces- sive Screen Time on Child Development: An Updated Review and Strategies for Management. Cureus. 18 de junio de 2023. https://doi.org/10.7759/cureus.40608

McArthur BA, Volkova V, Tomopoulos S, Madigan S. Global Prevalence of Meeting Screen Time Guidelines Among Children

Years and Younger: A Systematic Re- view and Meta-analysis. JAMA Pediatr. 1 de abril de 2022;176(4):373. https://doi. org/10.1001/jamapediatrics.2021.6386

Neophytou E, Manwell LA, Eikelboom R. Effects of Excessive Screen Time on Neu- rodevelopment, Learning, Memory, Mental Health, and Neurodegeneration: a Scoping Review. Int J Ment Health Addict. junio de 2021;19(3):724-44. https://link.springer. com/article/10.1007/s11469-019-00182-2

Shalash RJ, Arumugam A, Qadah RM, Al-Sharman A. Night Screen Time is Asso- ciated with Cognitive Function in Healthy Young Adults: A Cross-Sectional Study. J Multidiscip Healthc. mayo de 2024;Volu- me 17:2093-104. https://doi.org/10.2147/ jmdh.s462458

Giraldo Giraldo Y, Moreno Montoya JF, Madrigal Zuluaga N, Alzate Echavarría M, Torres Zapata C, Hincapié Aguirre N, et al. Relación entre el uso de redes so- ciales y las funciones ejecutivas. Poiésis.

de julio de 2021;(40):57. https://doi. org/10.21501/16920945.4054

Warsaw RE, Jones A, Rose AK, Newton-Fen- ner A, Alshukri S, Gage SH. Mobile Technol- ogy Use and Its Association With Executive Functioning in Healthy Young Adults: A Systematic Review. Front Psychol. 18 de marzo de 2021;12:643542. http://dx.doi. org/10.3389/fpsyg.2021.643542

Manwell LA, Tadros M, Ciccarelli TM, Eike- lboom R. Digital dementia in the internet generation: excessive screen time during brain development will increase the risk of Alzheimer’s disease and related de- mentias in adulthood. J Integr Neurosci. 28 de enero de 2022;21(1):28. https://doi. org/10.31083/j.jin2101028

Ali Z, Janarthanan J, Mohan P. Under- standing Digital Dementia and Cognitive Impact in the Current Era of the Inter- net: A Review. Cureus. 23 de septiembre de 2024;16(9). https://www.cureus.com/ articles/278251-understanding-digital-de- mentia-and-cognitive-impact-in-the-cu- rrent-era-of-the-internet-a-review

Nagata JM, Al-Shoaibi AAA, Leong AW, Za- mora G, Testa A, Ganson KT, et al. Screen time and mental health: a prospective analysis of the Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) Study. BMC Public Health. 7 de octubre de 2024;24(1):2686. https://doi.org/10.1186/s12889-024- 20102-x

Priftis N, Panagiotakos D. Screen Time and Its Health Consequences in Children and Adolescents. Children. 8 de octubre de 2023;10(10):1665. https://doi.org/10.3390/ children10101665

Kiss O, Nagata JM, de Zambotti M, Dick AS, Marshall AT, Sowell ER, et al. Effects of the Covid-19 pandemic on screen time and sleep in early adolescents. Health Psychol Off J Div Health Psychol Am Psychol Assoc. diciembre de 2023;42(12):894-903. https:// doi.org/10.1037/hea0001251

Yousef AMF, Alshamy A, Tlili A, Metwal- ly AHS. Demystifying the New Dilemma of Brain Rot in the Digital Era: A Review. Brain Sci. 7 de marzo de 2025;15(3):283. https://doi.org/10.3390/brainsci15030283

Wacks Y, Weinstein AM. Excessive Smart- phone Use Is Associated With Health Problems in Adolescents and Young Adults. Front Psychiatry. 28 de mayo de 2021;12:669042. https://doi.org/10.3389/ fpsyt.2021.669042

Devi KA, Singh SK. The hazards of ex- cessive screen time: Impacts on physical health, mental health, and overall well-be- ing. J Educ Health Promot. noviembre de 2023 [citado 23 de abril de 2025];12(1). https://journals.lww.com/10.4103/jehp. jehp_447_23

Ansari S, Memon R, Uddin SF, Shah H, Su- hag AH, Mahnoor S. Exploring the phys- iological impact of excessive screen time on the mental health of youth of hy- derabad, SINDH. Khyber J Med Sci. 3 de enero de 2025;17(4):252-7. https://doi. org/10.70520/kjms.v17i4.534

Tang S, Werner-Seidler A, Torok M, Mack- innon AJ, Christensen H. The relationship between screen time and mental health in young people: A systematic review of lon- gitudinal studies. Clin Psychol Rev. junio de 2021;86:102021. https://doi.org/10.1016/j. cpr.2021.102021

Firth JA, Torous J, Firth J. Exploring the Impact of Internet Use on Memo- ry and Attention Processes. Int J Envi- ron Res Public Health. 17 de diciembre de 2020;17(24):9481. https://doi.org/10.3390/ ijerph17249481

Korte M. The impact of the digital revolu- tion on human brain and behavior: where do we stand? Dialogues Clin Neurosci. 30 de junio de 2020;22(2):101-11. https://doi. org/10.31887/dcns.2020.22.2/mkorte

Sarvajna DH, Winston JS, S DP, Nuza M, Venugopalan V. Screen Time Exposure and Domain-Specific Working Memory in Young Adults. Cureus. 19 de mayo de 2024. https://www.cureus.com/articles/244882- screen-time-exposure-and-domain-speci- fic-working-memory-in-young-adults

Tamir DI, Templeton EM, Ward AF, Zaki

J. Media usage diminishes memory for experiences. J Exp Soc Psychol. mayo de 2018;76:161-8. http://dx.doi.org/10.1016/j. jesp.2018.01.006

Loh KK, Kanai R. How Has the Internet Re- shaped Human Cognition? The Neuroscien- tist. Octubre de 2016;22(5):506-20. https:// doi.org/10.1177/1073858415595005

Paulus MP, Squeglia LM, Bagot K, Jacobus J, Kuplicki R, Breslin FJ, et al. Screen me- dia activity and brain structure in youth: Evidence for diverse structural correlation networks from the ABCD study. NeuroIm- age. enero de 2019;185:140-53. https://doi. org/10.1016/j.neuroimage.2018.10.040

Badžak J, Đerke F, Bašić S, Demarin V. Dig- ital Dementia and Cognitive Decline in the Era of Smart Gadgets. Rad Hrvat Akad Znan Umjet Med Znan. 2024;68-69:50-4. https:// doi.org/10.21857/ygjwrc27ky

Alho K, Moisala M, Salmela-Aro K. Effects of Media Multitasking and Video Gaming on Cognitive Functions and Their Neural Bases in Adolescents and Young Adults. Eur Psychol. abril de 2022;27(2):131-40. https://awspntest.apa.org/doi/10.1027/1016-9040/ a000477

Uncapher MR, Lin L, Rosen LD, Kirkorian HL, Baron NS, Bailey K, et al. Media Multitasking and Cognitive, Psychological, Neural, and Learning Differences. Pediatrics. 1 de no- viembre de 2017;140(Supplement_2):S62-6. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758d

Poujol MC, Pinar-Martí A, Persavento C, Delgado A, Lopez-Vicente M, Julvez J. Im- pact of Mobile Phone Screen Exposure on Adolescents’ Cognitive Health. Int J En- viron Res Public Health. 23 de septiem- bre de 2022;19(19):12070. https://doi. org/10.3390/ijerph191912070

Tulcanaza PEE, Guarnizo TC, Nieves JMN, Taco BNI, Veas LJV, Chicaiza DCF. El im- pacto del uso prolongado de pantallas en el desarrollo cognitivo de los estu- diantes. South Fla J Dev. 31 de diciem- bre de 2024;5(12):e4885. https://doi. org/10.46932/sfjdv5n12-086

30.Marciano L, Camerini AL, Morese R. The Developing Brain in the Digital Era: A Scoping Review of Structural and Func- tional Correlates of Screen Time in Ado- lescence. Front Psychol. 27 de agosto de 2021;12:671817. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2021.671817

Wallace J, Boers E, Ouellet J, Afzali MH, Con- rod P. Screen time, impulsivity, neuropsy- chological functions and their relationship to growth in adolescent attention-deficit/ hyperactivity disorder symptoms. Sci Rep. 23 de octubre de 2023;13(1):18108. https:// doi.org/10.1038/s41598-023-44105-7

Lissak G. Adverse physiological and psy- chological effects of screen time on chil- dren and adolescents: Literature review and case study. Environ Res. julio de 2018;164:149-57. https://doi.org/10.1016/j. envres.2018.01.015

Verma A, Kumar A, Chauhan S, Sharma N, Kalani A, Gupta PC. Interconnections of screen time with neuroinflammation. Mol Cell Biochem. marzo de 2025;480(3):1519- https://doi.org/10.1007/s11010-02405123-9

Cajochen C, Frey S, Anders D, Späti J, Bues M, Pross A, et al. Evening exposure to a light-emitting diodes (LED)-backlit com- puter screen affects circadian physiology and cognitive performance. J Appl Physiol. mayo de 2011;110(5):1432-8. https://doi. org/10.1152/japplphysiol.00165.2011

Yasin S, Altunisik E, Tak AZA. Digital Danger in Our Pockets: Effect of Smart- phone Overuse on Mental Fatigue and Cognitive Flexibility. J Nerv Ment Dis. agosto de 2023;211(8):621-6. https://doi.org/10.1097/nmd.0000000000001675

León Méndez M, Padrón I, Fumero A, Ma- rrero RJ. Effects of internet and smart- phone addiction on cognitive control in ad- olescents and young adults: A systematic review of fMRI studies. Neurosci Biobehav Rev. abril de 2024;159:105572. https://doi. org/10.1016/j.neubiorev.2024.105572

Hogan JN, Heyman RE, Smith Slep AM. A meta-review of screening and treatment of electronic “addictions”. Clin Psychol Rev. Noviembre de 2024;113:102468. https:// doi.org/10.1016/j.cpr.2024.102468

Zhou J, Wang L. Differences in the Effects of Reading and Aerobic Exercise Interven- tions on Inhibitory Control of College Stu- dents with Mobile Phone Addiction. Front Psychiatry. 1 de marzo de 2022;13:797780. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.797780

Stiglic N, Viner RM. Effects of scre- entime on the health and well-be- ing of children and adolescents: a systematic review of reviews. BMJ Open. enero de 2019;9(1):e023191. https://doi. org/10.1136/bmjopen-2018-023191

Yan Z, Rein B. Mechanisms of synaptic transmission dysregulation in the prefron- tal cortex: pathophysiological implications. Mol Psychiatry. Enero de 2022;27(1):445-65. https://doi.org/10.1038/s41380-021-01092-3

Liu J, Riesch S, Tien J, Lipman T, Pin- to-Martin J, O’Sullivan A. Screen Media Overuse and Associated Physical, Cogni- tive, and Emotional/Behavioral Outcomes in Children and Adolescents: An Integra- tive Review. J Pediatr Health Care. Mar- zo de 2022;36(2):99-109. https://doi.or- g/10.1016/j.pedhc.2021.06.003

Descargas

Publicado

2025-09-25

Cómo citar

Rubí-Soberanes, M., & Aguilar-Baquera, E. (2025). Afectación cognitiva por sobreexposición a pantallas electrónicas en adultos jóvenes: Cognitive Impairment Due to Overexposure to Electronic Screens in Young Adults. REMUS - Revista Estudiantil De Medicina De La Universidad De Sonora, 7(14), 14. https://doi.org/10.59420/remus.2.2025.292

Número

Sección

Artículos

Métrica