¿Cómo intervenir a un paciente en crisis suicida?
DOI:
https://doi.org/10.59420/remus.12.2024.224Palabras clave:
Salud mental, Suicidio, Estilos de vida, PrevenciónResumen
Los estilos de vida actuales, marcados por la presión social, el aislamiento, y la sobreexigencia, han debilitado factores protectores de la salud mental. Aunque ofrecen beneficios como mayor conectividad y avances médicos, también han contribuido al aumento de trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones y, en casos extremos, el suicidio.
Durante la pandemia por COVID-19, el suicidio se visibilizó como una crisis paralela. Factores genéticos, ambientales y personales, como una baja actividad de serotonina, se relacionan con la aparición de ideas suicidas. El proceso suele comenzar con pensamientos vagos que, sin intervención o apoyo, pueden evolucionar hasta un intento o consumación del suicidio.
La prevención requiere detectar señales de alarma, eliminar mitos, promover el diálogo empático y brindar acompañamiento profesional. Invertir en educación sobre salud mental y primeros auxilios psiquiátricos es fundamental para proteger la vida y el bienestar emocional de la población.
Descargas

Publicado
Versiones
- 2024-09-15 (2)
- 2024-09-09 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REMUS - Revista Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.