Aporte de la revista Gaceta Médica Estudiantil a la producción científica sobre temas pediátricos 2023-2024
Contribution of the Gaceta Médica Estudiantil Journal to scientific production on pediatric to pics 2023-2024
DOI:
https://doi.org/10.59420/remus.2.2025.298Palabras clave:
bibliometrics, scientific publication indicators, pediatrics, researchResumen
Introducción: el análisis bibliométrico permite recopilar y procesar información masiva y objetiva de la producción académica, por lo que se consolida como herramienta clave para evaluar productividad científica, tendencias investigativas, colaboraciones institucionales y brechas de conocimiento. Objetivo: analizar el estado de la producción científica sobre temas pediátricos en la revista Gaceta Médica Estudiantil. Métodos: estudio bibliométrico descriptivo y transversal. Se analizaron 18 artículos pediátricos publicados (2020-2023), excluyendo suplementos, donde se examinaron variables como tipo de artículo, afiliación institucional, características de autores y población estudiada. Resultados: de las 18 investigaciones pediátricas analizadas, el 61.1 % fueron artículos originales. Las instituciones educativas fueron las principales afiliaciones, con mayoría de autoras femeninas (62 %), y las temáticas más frecuentes fueron odontología, COVID-19 y cirugía. Conclusiones: la producción científica pediátrica en la Gaceta Médica Estudiantil muestra gran heterogeneidad temática. Se reconoce la necesidad de fortalecer la formación metodológica de estudiantes y profesores para garantizar una producción científica rigurosa.
Descargas
Citas
Kaba İlknur, Aydoğdu G. Un análisis bi- bliométrico de las publicaciones sobre pediatría de Turquía entre 1980-2022: contribución a la productividad mundial y las tendencias de publicación: análi- sis bibliométrico de la pediatría. Med Sci Discov. 2023; 10(8):564-7. https://doi. org/10.36472/msd.v10i8.1015
L MK, George RJ, P.S. A. Bibliometric Anal- ysis for Medical Research. Indian J Psy- chol Med. 2023;45(3):277-82. https://doi. org/10.1177/02537176221103617
Barrios I, Navarro R, Torales J. Produc- ción científica de la Revista Pediatría [Pediatr. (Asunción)]. Pediatr (Asun- ción). 2021;48(2):95-98. https://doi. org/10.31698/ped.48022021002
Paumier-Durán AG, Marín-González D. Ga- ceta Médica Estudiantil, cinco años de que- hacer científico. Gac méd estud. 9 de mayo de 2025;6:e637. https://revgacetaestudian- til.sld.cu/index.php/gme/article/view/637
Jiménez-Franco LE, Díaz-de la Rosa C. Cuban Scientific Activity on Pediatrics Published in Scopus (2013-2022). Rev Cubana Pediatr. 2024;96. http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S003475312024000100030&lng=es
Jiménez-Pérez MdC, Góngora-Valdés J, Ca- ballero-Cruz G, Zayas-Fundora E. Produc- ción científica sobre pediatría publicada en las revistas científicas estudiantiles cu- banas. Rev Cubana Pediatr. 2023;95. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex- t&pid=S0034-75312023000100002&lng=es.
Schonhaut B. Luisa, Costa-Roldan Italo. Why publish Case Reports? Analysis of their contribution to science. Andes pe- diatr. 2022;93(2):155-158. http://dx.doi. org/10.32641/andespediatr.v93i2.4226
Wilson M, Sampson M, Barrowman N, Su- cha E, Doja A. A Bibliometric Analysis of Publication Patterns in Pediatric Neurol- ogy. Front Pediatr. 2022;10. https://doi. org/10.3389/fped.2022.753554
Roman-Lazarte V, Ticona DM, Cruz-Cara- guay M. Análisis de la producción científi- ca de un Instituto Especializado Pediátrico Peruano, un enfoque bibliométrico. Inves- tig Innov Clin Quir Pediatr. 2024; 2(1):5-13. https://investigacionpediatrica.insnsb. gob.pe/index.php/iicqp/article/view/76/
Cui Z, Luo F, Wang J, Diao J, Pan Y. Biblio- metric and visual analysis of Kawasaki dis- ease in children from 2012 to 2022. Front Pediatr. 2023;11. https://doi.org/10.3389/ fped.2023.1142065
Santafé-Madueño N, Ramos-Pla A, Sel- va-Pareja L, Barcenilla-Guitard M, Espart
A. Health literacy in childhood and ado- lescence. A bibliometric analysis of sci- entific publications and professionals in- volvement. Heliyon. 2023;9(1). https:// www.cell.com/heliyon/abstract/S2405- 8440(23)00103-2
Dextre-Vilchez SA, Febres-Ramos RJ, Mer- cado-Rey MR. Análisis bibliométrico de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2023;34. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2196
Schonhaut B. Luisa, Oppenheimer S. Ilan, del Rio G. Catalina, Pizarro F. Vicente, Cos- ta-Roldan I, Harris Paul R. et a. Revista Chilena de Pediatría/Andes Pediatrica en el nuevo milenio. Análisis bibliométrico. An- des pediatr. 2021;92(5):739-746. http://dx. doi.org/10.32641/andespediatr.v92i5.3916
Espinosa Goire Y, Paumier Durán AG, Fró- meta Correa BA, Padilla González JM. Estu- dio bibliométrico de la revista Gaceta Mé- dica Estudiantil. Revdosdic. 25 de agosto de 2023;6(3):e426. https://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/426
Valdespino Alberti AI, Álvarez Toca I, Sosa Palacios O, Arencibia Jorge R, Dorta Con- treras AJ. Producción científica en la Re- vista Cubana de Pediatría durante el pe- ríodo 2005-2016. Rev Cubana Pediatría. 2019;91(2). https://revpediatria.sld.cu/in- dex.php/ped/article/view/571
Riesgo Rodríguez SdC, Robaina Castellanos GR. Producción científica de profesores de la especialidad de pediatría, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, 2014-2018. Rev Cubana Pediatr. 2020;92(1).http://scie- lo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S0034-75312020000100004&lng=es
Dominguez PA, Calafatello N, Amaya G, Otero P, Ferrero F. Participación de la mu- jer en revistas pediátricas latinoamerica- nas. Análisis de 35 años. SciELO Preprints. 2023. https://doi.org/10.1590/SciELOPre- prints.5164

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REMUS - Revista Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.