The subject of oncology in the medical degree
DOI:
https://doi.org/10.59420/remus.12.2024.217Keywords:
Oncology, Medical education, Cancer, University trainingAbstract
A pesar de que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, su enseñanza en la formación médica de pregrado es limitada. En muchas universidades, los contenidos oncológicos se abordan de forma superficial o integrada en otras materias, lo que afecta la preparación clínica de los futuros médicos.
En la Universidad de Sonora, la materia de Hemato-Oncología se imparte en el séptimo semestre, representando un avance en la región. Se debe destacar la necesidad de fortalecer la enseñanza oncológica, dado que todos los médicos, sin importar su especialidad, enfrentan casos relacionados con el cáncer.
Downloads
References
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadística de Defunciones Registradas (EDR). Comunicado de prensa número 26/24.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer. Comunicado de prensa número 77/23.
Rallis, K. S., Wozniak, A. M., Hui, S., Nicolaides, M., Shah, N., Subba, B., Papapolios, A., y Sideris, M. (2021). Inspiring the Future Generation of Oncologists: A UK-Wide Study of Medical Students’ Views Towards Oncology. BMC Medical Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02506-0
Kanan, D., Kanan, T., Kalyenci, N., Nanah, A. R., Tarbaghia, M., Ekmekci, B., Çelik, S. y Öven, B. B. (2022). A Successful Model for an Introductory Oncology Teaching Conference and Its Impact on Preclinical and Clinical Medical Students. JCO Oncology Practice, 18(6), e907–e914. https://doi.org/10.1200/OP.21.00464
Rallis, K. S., Wozniak, A., Hui, S., Stammer, A., Cinar, C., Sun, M., Fulton-Ward, T., Clarke, A. A., Papagerogiardis, S., Papulios, A. y Sideris, M. C. (2022). Mentoring Medical Students Towards Oncology: Results from a Pilot Multi-institutional Mentorship Programme. Journal of Cancer Education: The Official Journal of the American Association for Cancer Education, 37(4), 1053–1065. https://doi.org/10.1007/S13187-020-01919-7

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REMUS - Revista Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora (Journal of Medical Students' of the University of Sonora)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.